Google Docs ya incorpora traductor de nuestros textos a otros idiomas...

Supongo que éste es el mashup del fin del verano: Google Docs + Google Translate . Aunque si nos tenemos que fiar de las traducciones que hace, seguramente perderemos nuestro trabajo, amigos extranjeros, etc... Realmente no está mal como una primera aproximación a refinar con algunos conocimientos de la lengua, sentido común etc... 
Personalmente los traductores me dan tanta tirria como los correctores automáticos... agudizan el grado de imbecilidad del que los usa (si lo hace como única fuente del saber). Tanto es así que incluso los esgrime luego como asombrosa verdad de fe si su trabajo está mal hecho (lo que ocurre siempre).

Me acaba de llamar el Profesor X, desperezándose de las vacaciones, y me ha contado que ponga un par de ejemplos de la traducción de textos en Google Docs y me deje de discusiones filosóficas que no llevan a nada... Veo que me espera un otoño caliente con mi aguerrido Profesor!!!.
(Como ya sufro de síndrome postvacacional os dejo aquí el enlace con más información al respecto. Y, para acallar a mi Profesor, también una captura de pantalla de cómo se realiza una traducción de un documento cualquiera)

Share/Bookmark
Posted on 12:49 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Paso a la lección siguiente de Moodle si y sólo si supero la evaluación...

Esta es la pregunta del millón que se resolverá en el Moodle 2.0, pero en Las Palmas ya tienen algo al respecto según cuenta Ginés Delgado en los foros de Moodle:

Hola Miguel,

El CCEI, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado un parche para que Moodle sea capaz de condicionar las actividades de los alumnos en función de varios parámetros, entre ellos la superación de una prueba (definiendo previamente cuando está superada), la respuesta a una consulta, etc.
Son numerosas las posibilidades por la flexibilidad que aporta.
El CICEI ha puesto a disposición de la Comunidad Moodle el parche, así como un curso en el que explica sus funcionalidades y otro para que puedan practicarlos y comprobar su funcionamiento. El propio curso tiene condicionales establecidos, de tal manera que, hasta que no realicen determinadas actividades no pueden seguir avanzando.
Puedes ver una presentación en español aquí y en inglés aquí.
Espero que sea de utilidad.
En cualquier caso, en el mismo curso puedes plantear cualquier comentario, duda o sugerencia que estimes conveniente.

Saludos

Share/Bookmark
Posted on 11:36 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Las preguntas que quiero compartir con otros cursos en mi Moodle he de archivarlas en Nucleo del Sistema

Hallá por la 1.6.x de Moodle, yo archivaba las categorías repletas de cuestiones test como Públicas o Privadas, con lo que daba acceso o no a otros profes de otros cursos de Moodle para que las pudiesen utilizar. Sin embargo ahora sólo hay que archivarlas, en lugar de en la categoría por defecto que crea el Cuestionario, en la zona "Núcleo del Sistema" y ya estarán disponibles para todo el mundo.
A continuación muestro una serie de categorías de cuestiones en Moodle que se encuentran en Núcleo del Sistema y que pueden ser utilizadas por cualquier curso de la instalación http://campus.umh.es
 
Luego entro en una cuestión cualquiera, obviamente de las que están dentro de Núcleo del Sistema, y constato horrorizado que la puedo modificar... por lo que TODOS los cuestionarios que la usen, que podrían ser de distintos cursos, se verían afectados... Menudo fiasco de Moodle (parece)!!! 

Share/Bookmark
Posted on 10:54 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 2 Comments »

E-learning. Más allá del 2.0


Share/Bookmark
Posted on 17:57 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Enviando los posts más interesantes de mi Google Reader a Twitter

Hoy he descubierto una nueva funcionalidad de Google Reader que me permite 'exportar' los posts que más me interesen de mis feeds a Twitter (o a Facebook etc...). Más SPAM para mis sufridos seguidores tuitteros.
Como se deduce de la captura de pantalla anterior, para probar esta nueva característica he tenido que poner Google Reader en Inglés.(Supongo que pronto saldrá esta característica para lengua Castellana).
Por último voy a mandar un magnífico post de Google Operating System que describle esta misma funcionalidad a mi cuenta de Twitter: http://twitter.com/marco_marhuenda. Tenemos un sencillo ejemplo de cómo se hace en la imagen siguiente:
 
Y en mi twitter queda pues un nuevo micropost:
Y ahora a comer un magnífico arroz y costra en casa de mi tía... por la tarde barbacola en casa de Leif y luego copas en Campoamor. No se puede pedir más!!!

PD: Bueno, no me importaría que Orange accediese a dejarme el Nokia 5800 al precio de portabilidad de Yoigo... Será cuestión de proponérselo un poco!!!

Share/Bookmark
Posted on 14:25 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Del verano que pasa entre Moodle y Facebook...

Esta mañana vuelvo a bloggear desde Sweet Dreams y constato que no me gustan las tarjetas SD para pasarme las fotos al portátil, yo soy forofo del USB de toda la vida. Pero como my sister no me ha pasado el cable, una vez más no podré colocaros aquí fotos de Sweet Dreams (mi cafetería con wifi del Ayto preferida). Volviendo a lo que nos concierne, pienso que cuando los grupos de Facebook me den las posibilidades de e-learning de Moodle se habrá acabado este último. Actualmente creo un grupo de Facebook por cada curso de Moodle que hago; así mantengo el contacto con mis alumnos y puedo ofrecerles nuevas posibilidades de formación, además de cursos gratuitos e información variopinta... siempre en un mensaje cada muchos meses, eso sí, para no realizar SPAM.
Algo así hemos ideado Angel Solanes y yo para el grupo de antiguos alumnos del Máster de RRHH y Salud Ocupacional que hemos migrado ya de los foros de alumnos de http://master-rrhh.umh.es a su grupo en Facebook...
Share/Bookmark
Posted on 13:23 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Obteniendo la URL de un documento en Google Docs para que se vea como una página web...

Del curso de "Software libre, Herramientas de la Web 2.0 y CMS" me llegó ayer la consulta siguiente:

Hola Marco
¿Cómo consigo publicar un documento de Google Docs en formato web (obviamente quiero tener dicha web alojada en los servidores de Google, como estaba el documento de la que proviene)?

Mi respuesta es la siguiente:

Hola xxxx,
Tienes dos formas de hacerlo:
1) entrar en Google Docs (http://docs.google.com) y clickar con el botón derecho sobre el documento. Es el caso por ejemplo de querer publicar en como web el archivo: Alumnos de cursos de verano

 
2) Acceder al documento Alumnos de cursos de verano y hacer click en:

 
En ambos casos Google Docs nos devolverá la URL del documento que en el caso que nos ocupa es:
Con dicha URL podremos acceder al documento en cualquier ordenador que esté conectado a internet y tenga un navegador.
También podemos usar dicha URL para publicarla en una web, blog, Facebook, Moodle, Joomla... es una URL corriente y moliente y no es necesario tener cuenta de Google para visualizarla.

Share/Bookmark
Posted on 10:05 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Y al final una queja...

Ya avisaba en el post anterior de que un curso online creado al mismo tiempo que se imparte podría crear problemas. Y aqui va el primero:
Una alumna apunta que el curso es muy largo para las 20 horas en que está estipulado (2 créditos)... He de decir, en mi defensa, que mirando el tiempo que ha pasado en la plataforma, las 2 veces máximo que ha necesitado para realizar los tests (llegando al 100% sin problema) y lo rápido que lo ha hecho, no me creo nada de nada. Por otra parte, y haciendo de abogado del diablo, mandarles un email cada vez que hago un minitest de 5 preguntas puede saturar al alumno y hacerle pensar que el curso es más largo de lo que realmente es en realidad. Además los alumnos se conectan muchas veces a la plataforma para hacer poquita cosa azuzados por mis numerosos emails, por lo que su sensación de trabajar excesivamente aumenta... Añado también que si mis alumnos están un par de días fuera tendrán un par (o tres) de emails míos con 2 tonterías para hacer en Moodle, lo que les podría llegar a agobiar si no constatan primero que son 15 min/tontería en la plataforma máximo.

Puedo prometer y prometo que prepararé material para 2 horas y, entonces y sólo entonces, mandaré un mensaje a todo el grupo de Facebook anunciándolo. Supongo que no habrá más quejas (o al menos, si las hay, que sean como ésta).
Share/Bookmark
Posted on 19:33 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Intentando hacer mi curso de verano online 100% desatendido

Después de un par de semanitas con mi curso: Software Libre, Herramientas de la Web 2.0 y CMS constato los hechos siguientes:
1,- El curso ha de estar completamente preparado antes de comenzar, prepararlo mientras se imparte es un verdadero fiasco que te hace no cumplir los plazos (o lo que sería peor, dar un curso de mala calidad).
2.- En verano, mis alumnos no quieren realizar trabajos escritos de ningún tipo, por lo que mi única receta es: cuestionarios, cuestionarios, cuestionarios... (Obviamente típicos test que Moodle corrige automáticamente)
3.- Y a mí también me pasa, en verano no me apetece corregir trabajos escritos por lo que mando cuestionarios, cuestionarios y más cuestionarios... Coincidiendo con (2).

Por lo que al final, como no puedo tener el material en las fechas previstas he decidido tomármelo con calma y algo de dedicación e ir avisándolos por email de cuándo tenemos una nueva actividad en el curso... Y aún así me da en la nariz de que las pocas actividades escritas se las dejarán para Septiembre.
Volviendo a los cuestionarios, los programo de la manera siguiente, para evitar que vean la respuesta correcta cuando los acaban y se limiten a introducirla en el siguiente intento sin estudiar nada:

Y les obligo a tener el 100% de preguntas correctas en los intentos que quieran. Además debería dejar un tiempo mínimo entre intento e intento para que estudiaran algo y no hiciesen quinielas de manera erótico festiva... pero eso será el curso que viene, espero.
Share/Bookmark
Posted on 11:56 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Firefox+Zotero+WiredMarker en un Pen-Drive

El último día antes de las vacaciones preparé para los investigadores del CIO un archivo rar que contenía Firefox, Zotero y WiredMarker listo para funcionar en el disco duro o mucho mejor copiando y pegando la carpeta a un socorrido pen-drive... Sin embargo, he de decir que puse el Firefox en inglés. Luego lo publiqué en mi Twitter y ahora le ha tocado al blog:

Firefox+Zotero+WiredMarker (English version)

Ya sé que no costaría mucho volver a hacerlo con el Firefox en castellano, pero estas fechas son para la vagancia y el solaz esparcimiento. Prometo que en septiempre lo haré, mis queridos lectores.

Share/Bookmark
Posted on 14:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Share it