La víspera del 1 de Mayo, Jesús y yo sólos en clase... (pero trabajando)

Esta mañana estamos en clase Jesús y yo... En vista del aforo he decidido contarle una herramienta de gestión de proyectos llamada ClockingIt que permite asignar tareas a personas dentro de un proyecto. Jesús ha decidido ver si es posible utilizarla para gestionar proyectos y obviamente se ha dado de alta. Actualmente Jesús utiliza el software AuraPortal que tiene instalado en su intranet para estos menesteres, sin embargo para planificar a un jefe de obra que se conecta por wifi o gprs desde su trabajo a muchos kilómetros del edificio de la empresa donde obviamente se encuentra la intranet, esto no es utilizable. Os aconsejo pues probar Clockingit con vuestros datos y algún proyecto como: "Acabar la carrera", "El edificio de la calle del Pi de Orihuela" (que va a realizar nuestra constructora) etc...
Por lo tanto querría que me contáseis pormenorizadamente cómo usaríais ClockingIt para resolver vuestro proyecto (real o inventado):
Share/Bookmark
Posted on 11:58 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Espaciando en el tiempo mis twitteos con TweetLater para no perder Followers (entre otras cosas)

Ultimamente, gracias a @asintomatico y @eurogaceta que me explicaron mejor esto del Twitter y, fundamentalmente, debido a la posibilidad de seguir a antiguos compañeros de carrera (y amigos) que tambien dicen cosas muy interesantes sobre web 2.0 (entre otros temas) como @franciscojsaez , además de magníficos estudiosos del e-learning entre los que destacan @jjdeharo, @anibaldelatorre, @pcuestam, @rosabg constato que estoy twiteando más y más... Supongo que a mí no me importa, ya que el narcisismo del twittero es igual o mayor que el del bloggero, pero a mis followers les puede venir mal que llene su pantalla con 3 o 4 mensajes seguidos y tengan que hacer scrolling para ver otros, seguro que más interesantes que los míos, de sus followings. A todo esto ha llegado a mi navegador (también vía @franciscojsaez) el magnífico post: 8 reasons to use scheduled tweets que postula lo que yo ya me estaba temiendo:
Es mejor espaciar los twitteos, o planificarlos, ya que para textos más largos ya existen los blogs y Twitter tampoco es un chat para mantener largas conversaciones bis a bis con tropecientos followers ejerciendo de sufridos oyentes enmarañados en cientos de twitteos q no les interesan lo más mínimo. Para evitarlo y seguir twitteando mientras damos clase, dormimos etc... sin prisa pero sin pausa; os animo a usar TweetLater.

PD: Como últimamente Belcebú se apodera de mi teclado más de lo debido, me imagino planificar unos twitteos para tu pareja que se encuentra en un viaje, y cuando te confiesa una infidelidad via Twitter, ya que no se atreve a hacerlo cara a cara, que a continuación le salga un: "Te quiero cariño. Me voy a dormir" planificado unas horitas antes. Y ahora en serio, como uso docente creo que se podría utilizar, por ejemplo, para recordar a tus alumnos a las 7:00 que han de entregar tal o cual práctica el mismo lunes por la mañana, hasta las 13:00. Con TweetLater puedo planificar dicho twitteo el viernes por la tarde y olvidarme durante todo el fin de semana, lunes incluído, del adictivo Twitter.

Share/Bookmark
Posted on 21:28 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Contando las herramientas de la web 2.0 en un rato sin morir en el intento

A la hora de contar las "Herramientas de la Web 2.0" en una sesión de 3 o 4 horitas me suelo plantear lo siguiente:
  • Contar (sólo) las aplicaciones de Google (el cambio de herramienta les cuesta horrores).
  • Enseñarles únicamente a compartir y publicar web... (la negrita, cursiva, etc... la 'traen puesta' ya gracias a Microsoft Office).
  • Que cada alumno cree un blog y lo use en clase para insertar videos de YouTube, presentaciones de Google Docs; que tenga acceso una lista de los blogs de clase para crear competencia sana.
  • Dar aplicaciones útiles, para la vida profesional del alumno, de las herramientas de la Web 2.0.
  • Separar bien las herramientas, hacer que accedan por su url: http://docs.google.com , http://calendar.google.com, http://reader.google.com ... Para que vean que se puede ir perfectamente por la Web 2.0 usando http://gmail.com y sin saber nada de http://groups.google.com .
  • Al principio de clase que apunten su nombre y apellidos en un documento que les comparto en Google Docs así se ven involucrados enseguida en la dinámica del grupo. 
  • Twitter y ClockingIt lo cuento al final... si lo cuento.... Vuelvo a comentar que el cambio de portal les traumatiza. Y por último les doy la siguiente dirección http://lunica.weeby.com para que encuentren ahí cualquier herramienta web 2.0 que deseen (gracias a Rosa Bernal).
  • Les paso mi Google Calendar que es público para que se lo agreguen y lo cotilleen... todos somos, hemos sido o queremos ser, voyeurs (bien intecionados, espero) de algún aspecto de la vida del profe.

Share/Bookmark
Posted on 11:58 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

De las TICs que yo utilizaría para comunicar a los alumnos que resuelven un crucigrama (en grupo)

A la hora de resolver el ejercicio del crucigrama grupal de la clase de esta mañana en el Máster de RRHH y SO, una posible solución podría ser:
Crear una cuenta de Twitter por cada miembro del grupo.
Que cada miembro del grupo agregue en su Twitter al resto de sus compañeros de grupo.
Comenzar a Twittear las posibles soluciones, fijándonos en no repetir las que parezcan correctas. Ejemplo:
H1 Ornitorrinco
A2 Canguro
B5 Koala
(etc)
Al mismo tiempo un magnífico secretario del grupo iría transcribiendo las respuestas correctas (o casi correctas) en Google Docs. El resto de compañeros de curso sólo tendrían permiso de lectura a dicho documento... Que consultarían para ver el crucigrama en modo cuadrícula de toda la vida y saber qué es lo que falta por resolver.
Fácilmente llegaríamos a la solución final utilizando este método, es decir, comunicando mediante Twitter lo que vamos creyendo adivinar y mirando en Google Docs lo que queda pendiente del crucigrama.

PD: Podríamos haber utilizado un software de mensajería instantánea como Messenger, GTalk o similar... sin embargo si no lo configuramos bien, cuando acabase la sesión perderíamos las aportaciones de cada uno... En Twitter el proceso de 'adivinar' las definiciones del crucigramas entre los miembros del grupo queda grabado (en internet, es decir obviamente en Twitter)   para siempre.
También podríamos haber montado un blog privado (con Blogger)  para los miembros del equipo e ir introduciendo como comentarios en un post las definiciones que poco a poco van adivinando...
PD: Esta noche me he adelantado al seguro reproche del Profesor X de mañana que me diría que para evitar que los grupos no se copien unos a otros en la resolución del crucigrama habria que proteger los updates de Twitter con contraseña...

Share/Bookmark
Posted on 23:09 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Resumen de la clase de ayer en el Máster de RRHH

Qué mejor que un Viernes por la tarde para introducir a los alumnos del Máster en RRHH y SO de la UMH en los placeres de Google Docs, Blogger, YouTube, Google Calendar, Twitter y ClockingIT. Mas como el tiempo es finito y quizá no lo administro bien hoy pienso robar 15 minutos a la clase de mi compañero de asignatura, el profesor Angel Solanes, y contarles Google Groups, Google Reader y algo que se me quedó pendiente: La subida de vídeos a YouTube que utilizaremos en la jornada de hoy (dichos videos los podemos capturar con móvil, webcam, Camstudio etc... ). Ahora toca ducharme y caminar 25 min hasta el aula de informática 1 de Atzavares. Nada como vivir a pie de campus!!!!.

PD: He de reconocer que tenía que haber avisado a mis sufridos alumnos de que viniesen con una cuenta de GMail dada de alta. Realmente pensaba que todos tenían ya GMail... (Dicha cuenta permite acceder al resto de aplicaciones de Google que he mencionado anteriormente). Por último añadir que los trabajos de la sesión del Viernes se entregan en el blog (de Blogger) que cada alumno creó en dicha sesión. Luego se enlazan en la correspondiente tarea de http://master-rrhh.umh.es

Share/Bookmark
Posted on 8:14 by Marco A. Marhuenda and filed under | 6 Comments »

Instalando\Actualizando mi antivirus (gratuitamente)

Esta mañana me ha expirado el antivirus AVG 7.1 (gratuito y que además se actualiza por internet) de mi Toshiba Satellite y aquí os dejo su instalación ó actualización al AVG 8.5. Obviamente hay una versión de pago más potente, pero si observas ciertas normas básicas y no accedes a páginas de dudosa procedencia\autoría\contenido; ni abres correos de remitentes extraños no tendrás problema... (excepto excepciones, claro!!!).

Nota: He almacenado el fichero con el AVG 8.5 en Box.net ya que ADrive me elimina el enlace en unas semanas y mis sufridos lectores ya no se lo podrán bajar. Sin embargo ADrive tiene mucha más capacidad y permite subir ficheros más grandes... Y es que la perfección no existe: ni en la Web 2.0 ni en ningún sitio!!!. Obviamente también podemos acceder a la página de AVG y descargarlo desde allí. (Sólo he encontrado una demo de 30 días, no la versión completa que suministro aquí).
El fichero con el AVG 8.5 lo he probado también con un equipo sin antivirus (unToshiba NB100 con Windows XP) y funciona perfectamente.

Share/Bookmark
Posted on 10:25 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Bachiller-PAU: Abriendo el apetito de nuestro recopilatorio de exámenes de Selectividad (y más cosas...)

Antes de irme a S. Miguel de Salinas, al concierto del grupo donde toca Carlitos Wiss en El Orbita (y a seguir "envejeciendo por los bares de copas" parafraseando al maestro Sabina en sus 19 días y 500 noches), voy a dejaros por estos andurriales algunos exámenes de Bachiller-PAU para los más curiosos (y estudiosos):

Enunciado Matemáticas CS Junio 2008 Comunidad Valenciana
...
Problema 2 Matemáticas CS Junio 2008 Comunidad Valenciana (Resuelto)
...
Enunciado Matemáticas II Septiembre 2005 Opción A. Comunidad Valenciana.
...
Enunciado Física Septiembre 2007 Opción B. Comunidad Valenciana  (Resuelto)
...
Lo que todavía no termina de arrancar es la Wiki ni los test de Bachiller 5 Estrellas, mas todo se andará... ¿No creéis?


Share/Bookmark
Posted on 21:07 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Al final sí aprendo alemán con Twitter,,, con @learn10german

En el post anterior me hice seguidor de @learngerman, un verdadero fiasco que hacía tiempo ya que no twiteaba nada... luego probé con @learn10german y esta mañana he visto mi primer mensaje: un poco de vocabulario... no está mal!!!.

Share/Bookmark
Posted on 14:32 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Aprende idiomas con TwitterLearn... (bueno, habrá que buscar otra cuenta que enseñe\twittee más!!!)

El fenómeno Twitter no deja de sorprenderme!!!. Esta vez encuentro TwitterLearn para obtener clases de idiomas, me suscribo a él desde mi cuenta de Twitter para desempolvar mi alemán de ex-socorrista veinteañero en Torrevieja (también puedo aprender español e italiano suscribiéndome a sus respectivas cuentas...). A continuación os dejo en la imagen siguiente el TwitterLearn para aprender alemán: http://twitter.com/learngerman al que, como he comentado anteriormente, me acabo de suscribir:
Con sólo 117 followers de @learngerman me temo lo peor... es decir, que el alemán se aprende realmente en el OktoberFest (de Calpe), en la escuela de idiomas de Elche (al ladito de la universidad) o intentando intimar con alguna bella teutona (en la playa del Cura debajo de casa de mis padres, por ejemplo)...
Además la última actualización de @learngerman se hizo en 2008 y escudriñando un poco la cuenta, veo que sólo ha habido unos pocos twitteos y el proyecto está más muerto que otra cosa. Por lo tanto utilizo el buscador de Twitter colocándole learn german en su cuadro de diálogo  y encuentro, entre muchos otros, @learn10german que acaba de actualizarse hace 13 horas... esto ya parece otra cosa (Das ist andere Sache).
Espero que mañana me envíe el Profesor X algún email contándome que estos cursitos de idiomas vía Twitter son mucho más económicos y efectivos que darte de alta en alguna empresa usando el móvil y que te envíe  luego algo similar vía múltiples SMS. 
Fuente: http://www.twitterlearn.com/
Share/Bookmark
Posted on 22:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 2 Comments »

Probando Microsoft Office Online

Esta tarde estoy bloggeando desde la cafetería El Carmen junto a la Plaza Miguel Hernández de Torrevieja, usando otra wifi municipal; y me dispongo a probar Microsoft Office Live Workspace (especie de Google Docs de Microsoft que, a diferencia de éste y a mi pesar, modifica los documentos en local y luego los guarda en internet).

Por lo tanto me registro, recibo el correspondiente correo para confirmar y ya puedo acceder:
 Ahora me dispongo a crear en la web de Office Live que muestro anteriormente, un documento de Word en este nuevo servicio de Microsoft:

De súbito Microsoft instala en mi PC el Microsoft Live Add-in (cosa que Google Docs jamás habría necesido ya que NO usa nada del PC, sólo el navegador) y me pide que cierre el navegador (en mi caso Firefox).A continuación ejecuto el Microsoft Word de siempre y ya puedo Abrir y Guardar mis documentos en Internet (compartirlos etc...)
PD: Sí Profesor X tienes razón!!!, el Microsoft Office Add-On sólo se instala una vez y este sistema es una muy buena solución para los que no quieran prescindir de las archiconocidas aplicaciones de Microsoft Office y además deseen disfrutar de las posibilidades que ofrece la Web 2.0. Y sí, también echo de menos compartir en la red las bases de datos de Access... ya que no sólo de Word, Excel y Powerpoint vive el hombre!!!!
Fuente: http://workspace.officelive.com/?cloc=es-es
Share/Bookmark
Posted on 19:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Bloggeando desde la red abierta de la plaza del Ayuntamiento de Torrevieja

Gracias a mi neura por no pagar internet anywhere ando con la obsesión, todos y cada uno de los días de vacaciones de Semana Santa, de pasear desde la playa del Cura (donde ejerzo de okupa en casa de mis padres) a la plaza del Ayuntamiento para conectarme a la red con mi minúsculo Toshiba NB100... Lo que me hace imaginarme una  magnifica evolución en las aulas de teoria de la universidad dotándolas de un 10% de ordenadores fijos y el resto formado por una serie de cómodas mesas con alimentación eléctrica para que nuestros alumnos coloquen sus portátiles conectados a la red inalámbrica que ya tenemos, desde hace algunos años, en todos los campus. Volviendo a mi pueblo supongo que pronto habrá wifi gratuita en las playas para soportar mejor la canícula de verano y abstraerse del murmullo de la suegra y el niño ajenos (o propios para los más geeks y deshumanizados)  . En este caso me conectaré desde casa y perderé irremisiblemente mi particular batalla contra el michelín izquierdo.La del derecho la di por perdida años ha...

Share/Bookmark
Posted on 12:39 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

Usando WinHtTrack para bajar gran cantidad de material docente (web) en un periquete

Hasta ahora cada año algún alumno me pide que deje la web de mi asignatura http://redesdecomputadores.umh.es impresa en fotocopiadora, en un CD, pen drive o en cualquier formato infame que no me permitirá actualizar nunca jamás el material en manos de mis alumnos (y obviamente, fuera de la red).
Para ello les conmino a que usen WinHtTrack y se bajen la web a su disco duro las veces que quieran para examinarla tranquilamente offline en su penúltima versión. Mas con wifi en todos los campus de la UMH y el piso de estudiantes invadido por las ondas electromagnéticas de la wifi de algún vecino, además del probo papá que amoquina mensualmente la facturita para conectar a su infante, futuro ingeniero, a la red; no veo la necesidad de salir de Internet para estudiar. 
Para acabar añadir que http://redesdecomputadores.umh.es se utiliza desde EpsoVirtual, que por ser un Moodle no se puede descargar, ni vas a poder acceder a Wikipedia si no tienes red, etc...

Share/Bookmark
Posted on 22:25 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Herramientas para la educación online ¿gratuita?¿autónoma?¿aburrida?¿para menores de 25 años?

Después de descubrir más usos educativos de Twitter en carne propia, simplemente asistiendo a los 'gorjeos' de mis amigos @mvaro, @franciscojsaez y @guijarrodie sobre temas de programación entre otros asuntos; cae también desde uno de mis 'following' el siguiente link a las "Top 10 tools for a free online education". Para los más perezosos en clickar el link, entre los que  desgraciadamente me he de incluir, las herramientas/habilidades que menciona son:
  • Aprende a programar: Pienso por ejemplo en la cantidad de magníficos economistas que andan todo el día copiando y pegando como posesos entre mastodónticas hojas de cálculo... cuando con una macro y un poquito de VBA podrían conciliar su vida laboral y familiar (quizá más que con una hipotética jornada de 35 horas que llevaría aparejada 15 o 10 más en casita ya que para eso la empresa te compró un portátil).
  • Hazte tu MBA personal (y casero): El link suministra una lista de libros 'imprescindibles' en la cultura empresarial de todo bicho viviente. Pero, ¿quién me evalúa? ¿cómo saber si dichas lecturas las he comprendido e interiorizado?. Menos mal que también nos da el siguiente consejo:
  • Comprueba lo que sabes. Encuentra un buen profesor.
  • Actualízate a Ubuntu. Personalmente creo que, para los que no son informáticos, un perfecto manejo de Windows XP sería suficiente.
  • Aprende un Idioma. Fundamental un inglés envidiable a nivel lector y conversacional. Lo último, en todos los sentidos, siempre está en inglés.
  • Conviértete en un entendido en arte. Preferiría ser un buen chef...
  • Utiliza Academic Earth y YouTube Edu como fuentes de cursos y material docente.
  • Conviértete en un buen fotógrafo (No lo considero importante). 
  • Aprende un instrumento musical. Personalmente lo sustituiría por el ajedrez. 
  • Aprende en cursos online gratuitos de las universidades más prestigiosas.

Share/Bookmark
Posted on 15:16 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Ya puedo dibujar en mis documentos creados con Google Docs

Esta misma mañana, después de leer posts atrasados de Google Operating System, me dispongo a comprobar que ya puedo dibujar en mi editor de textos favorito: Google Docs. Para ello creo un nuevo documento de texto y accedo a la opción Insertar->Imagen de la barra de herramientas (menú principal ) para comenzar a dibujar:
Cierro el sencillo editor de imágenes anterior y mis dibujos quedan visibles en el documento. No sé si será suficiente para un Miércoles Santo preludio de vacaciones... Debería postear luego algo con más enjundia (o correr un tupido velo y marcharme a Torrevieja sin articular palabra alguna...).

Share/Bookmark
Posted on 6:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Fe de erratas y Diplomas de la charla divulgativa del Viernes

En la conferencia divulgativa del Viernes denominada "Usos de Internet en la Investigación" me gustaría añadir los siguientes elementos que servirán, espero, para cerrar temas en el tintero y matizar algunos aspectos de lo que conté:

1) Para realizar la comunicación entre grupos de investigación aconsejo Google Groups http://groups.google.com (no lo dije por falta de tiempo).

2) El resumen que hice en mi Twitter de la conferencia sería mejor tenerlo en otro formato ya que pienso seguir twitteando cual jilguero y va a desaparecer de mi pantalla principal de Twitter. Por lo tanto aquí lo tenemos incluso más conciso aún si cabe:

Google Docs http://docs.google.com

Google Reader http://reader.google.com


ClockingIT http://clockingit.com

Google Calendar http://calendar.google.com

Blogger http://blogger.com

Scholar Google http://scholar.google.com

3)Twitbin se instaló perfectamente en mi miniportátil (os recuerdo que es un interfaz muy amigable para el áspero pero utilísimo Twitter) pero el icono para activarlo se colocó escondidísimo en la parte inferior derecha de la pantalla, pongo a Dios por testigo que jamás lo había visto tan apartado, por lo tanto sólo había que clickarlo y acceder cómodamente a Twitter al mismo tiempo que tengo el Firefox abierto (integrado todo en la ventana de este navegador). Según se aprecia en la captura de pantalla siguiente:
Hay otros interfaces de Twitter también muy cómodos de usar como twhirl etc...

4) El número de usuarios de Twitter es de 12 millones, no de 20... Lo confundí con algo que leí hace tiempo sobre Facebook... creo... entono un sincero 'mea culpa' al respecto.

5) Reconozco que el ejemplo de leer el Marca con Google Reader no estuvo inspirado y sí un poco fuera de contexto, por lo que propongo leer "About Campus" de Wiley Intersciencie (Revista con acceso electrónico desde la web de bibliotecas de la umh).
 Clickamos sobre el icono RSS y seleccionamos Google Reader como lector de feeds o rss (para el caso lo mismo da que da lo mismo)... ya en Google Reader podemos comentar allí artículos, agruparlos en categorías, folksomizarlos, mandarlos por email,compartirlos etc... Es decir, tenemos todas nuestras revistas de investigación en un único (y cómodo) entorno de trabajo.

Y, por último, con respecto a los diplomillas decir que los tendremos el Martes (gracias a Yolanda, tengo verdaderos problemas para sacar un diploma y no fastidiar 10 cartulinas en pruebas...) a partir de las 12 estarán hechos.

Share/Bookmark
Posted on 11:49 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

Y mañana Viernes: "Usos de la Web 2.0 en la investigación"

Para mañana Viernes he preparado un entretenido, y espero que útil, popurri entre algunas buenas prácticas usando las herramientas de la Web 2.0 en nuestro quehacer investigador, ciertas edificantes (y divertidas) vivencias personales al respecto y un mucho de las actividades que haremos durante la charla para afianzar la web 2.0 en nuestro trabajo; todo ello en el Aula de Computación del CIO a las 12. Allí crearemos papers online entre varios coautores, usaremos lectores RSS para acceder y clasificar información, veréis como planifico Bachiller-PAU con Clockingit sin morir en el intento... 
Tenemos la información disponible en: 

No olvidad por favor 'traer puesta' una cuenta de GMail, ganaremos algo de tiempo que dedicaremos a tareas más nobles, interneteras y productivas...

Share/Bookmark
Posted on 0:00 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El fin de Encarta y el modesto comienzo del Moodle y la Wiki de pruebas de acceso a la universidad (entre otros servicios)...

Leo en el blog de Enrique Dans el fin de Microsoft Encarta, y recuerdo que hace años llegó a mi lector de CD una copia (de dudosa procedencia) que me encantó y me hizo aparcar la Larousse haciendo bulto, tomo a tomo, en toda una estantería del comedor. Mas realmente supongo que en este mundo de la cultura, cada vez más tecnológica, digital y cambiante; la muerte de Encarta a manos de Google y Wikipedia quizá deje un minúsculo lugar bajo el sol a Bachiller-PAU y a su wiki asociada (que está en mantillas)... ¿qué opináis?

Share/Bookmark
Posted on 0:33 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Share it